sábado, 26 de abril de 2008

¿Qué significa para mi enseñar didácticamente?

La aventura de aprender…, la aventura de enseñar: acompañar educativamente los procesos cognitivos básicos (Alegre Villarroya, 2005), si lugar a duda que esta frase nos da un buen punto de partida para hablar de didáctica, tomándola como una aventura que involucra a profesores y alumnos. También es bueno hablar de lo que nos señala Yves Chevallard él que nos habla de la transposición didáctica: Del saber sabio al saber enseñado, es muy importante que tengamos siempre en cuenta que somos profesores, ya que no tan solo debemos dominar los contenidos a enseñar sino también saber como enseñarlos, porque muchos podemos recordar al típico profesor que sólo se dedicaba a dictar la materia, luego evaluarla y si escribíamos lo que él había dictado obtendríamos una buena calificación, también recordamos a profesor que se sentía superior al resto y usaba tecnicismo para demostrar que dominaba la materia, pero muchas veces ni él la entendía. Es aquí donde toma gran relevancia lo que nos señala Chevallard, debemos saber enseñar los contenidos, lograr que los alumnos se motiven, lograr llevarlos a mundo donde los conocimientos no son conceptos abstractos, sino que esos contenidos son conceptos que están a diario con nosotros. Como docentes debemos saber que el alumno no es una maquina que solo debe memorizar para luego procesar información, sino que son personas que tienen tiempos limitados de concentración que en la mayor parte de los casos no supera los cuarenta minutos, y que pasado este tiempo hasta el vuelo de una mosca les va llamar mas la atención que lo que el docente esta enseñando.
Por lo tanto es de suma importancia dominar los contenidos para poder así llevar ejemplos de la vida diaria para que lo alumnos puedan relacionar conceptos con hechos.
Por lo tanto una buena estrategia para enseñar didácticamente seria distribuir los tiempos en la sala de clase en donde los primeros minutos serian para entregar conceptos teóricos y luego demostrar con experimentos que esa teoría esta presente en nuestra vida, esto funcionaria de buena manera en las ciencias ya que es muy fácil llevar la teoría, a la práctica. Pero aquí hay un gran problema, el tiempo, porque las clases en promedio duran noventa minutos en las cuales hay que pasar lista y lograr que el curso se ordene. Entonces vuele a tomar una gran relevancia el docente, ya que casi todo va a depender de él ya que si logra motivar a sus alumnos estos lo van a respetar y se interesarán en su clase.
Por lo tanto el enseñar didácticamente es una estrategia que lleva de la mano a la teoría y la práctica en donde el docente es un guía hacia la concepción de nuevos contenidos en la mente de sus alumnos. Donde la relación docente-alumno va de la mano con la relación teoría-práctica

martes, 15 de abril de 2008

¿cómo promover un ambiente adecuado para el aprendizaje?

Para poder establecer un ambiente adecuado para el aprendizaje, debemos empezar definiendo que es el aprendizaje el cual se entiende como el proceso por el cual adquirimos una determinada información y la almacenamos, para poder utilizarla cuando nos parece necesaria. Esta utilización puede ser mental (p. ej., el recuerdo de un acontecimiento, concepto, dato), o instrumental (p. ej., la realización manual de una tarea). En cualquier caso, el aprendizaje exige que la información nos penetre a través de nuestro sentidos, sea procesada y almacenada en nuestro cerebro, y pueda después ser evocada o recordada para, finalmente, ser utilizada si se la requiere, por lo se puede resumir que el aprendizaje se logra en ciertas condiciones, y para poder facilitarlo lo principal es el ambiente en que se desarrolle este proceso.
La problemática de que como influye un ambiente adecuado en el aprendizaje ha sido un tema en el tapete de la actualidad pedagógica mundial, esto se debe a que a los intensos y constantes cambios que día a día realizan los jóvenes a educar. No deja de ser importante señalar que un ambiente adecuado tiene dos personajes principales los que son, el docente y los alumnos los cuales están encerrados en un universos de un par de metros cuadrados durante 80 minutos en los cuales el profesor debe entregar una cantidad de determinada de contenidos, la cual muchas veces se la dicta a la muralla, ya que le esta constantemente hablando al pizarrón, y entrega esta materia de manera tan poco didáctica que empieza un murmullo con la siguiente frase “¿Qué paso ayer en la teleserie?”, el cual insita a los 40 alumnos a seguir este murmullo lo que hace al profesor subir la voz y comienza la sala a convertirse en un simple gallinero, lo cual se podría solucionar si ambos personajes pusieran un poco de su parte para poder crear un ambiente amigable, como por ejemplo que el profesor domine por completo la materia a enseñar de manera que la clase se haga tan fácil de entender que el alumno logre llevar esos contenidos a su vida diaria, con esto el alumno se concentrara en lo que se le quiere enseñar y el profesor podrá realizar su trabajo de buena manera.
También es muy importante señalar que los cursos son demasiado numerosos, (40 alumnos por sala, en promedio), que están reunidos en un ambiente tan pequeño que fácilmente el menor de los murmullos puede terminar en un caos, donde cada uno de los alumnos quiere expresar su idea sin importar lo que el otro quiere decir, aquí como profesor no se puede hacer mas que incitar a que se realicen leyes que limiten el numero de alumnos en cada curso, lo que implicaría que el ministerio aporte más dinero para poder construir más sala de clase, lo cual seria muy bueno para nosotros los futuros docente ya que se abrirían mas fuentes de trabajo, pero pensar en eso sería una sola utopía.
Es muy impórtate señalar y analizar lo que nos dice la profesora Ana Moro Hermoso “Se vienen realizando desde hace años estudios sobre el clima de clase, el cual influye notablemente en el rendimiento escolar. Ese clima del aula es el ambiente educativo que rodea a un sujeto o grupo de sujetos y que se genera entre los miembros, dependiendo del estilo de relaciones sociales que se establece entre ellos, el sistema de toma de decisiones, la comunicación, las normas, las funciones y los roles asumidos. Para que se desarrolle un ambiente adecuado para el aprendizaje es necesario un mínimo de normas claras, objetivos, organización aceptados por todos.” Ella nos invita a desarrollar normas que se realicen de manera compartida entre el docente y los alumnos para poder desarrollar de buena manera la labor que tienen cada uno, el profesor enseñar y el alumno aprender, estas normas tienen que tener muchas características especiales ya que deben invitar al alumno a aprender para que el después de aprender pueda desarrollar ideas que amplíen los conocimientos adquiridos. Junto con la idea que nos expresa la profesora Ana, también es importante citar Clark (1978)
“el modelo de procesamiento de información considera al profesor como una persona que se enfrenta con un ambiente de tareas muy complejo, que aborda ese ambiente simplificándolo…, su contenido fundamental radica en cómo el profesor define una situación de enseñanza y cómo esa definición afecta a su conducta” Clark nos invita a clasificar los contenidos según su importancia con lo cual podemos seducir a los alumnos a aprender.
Y como dijo la profesora Ana Moro Hermoso “Nosotros como profesores no debemos caer en el desánimo, a pesar de que no contemos en muchas ocasiones con el apoyo de todos los componentes de la comunidad educativa, pero en la medida de lo posible debemos convencernos de que somos capaces de influir y mejorar el medio en el que nos desenvolvemos, lo que repercutirá en el rendimiento de nuestros alumnos.”

sábado, 5 de abril de 2008

¿Qué significa disciplina dentro del aula?


Si pensamos que la disciplina es la capacidad que tiene el alumno para prestar atención a lo que el profesor quiere enseñar tal vez estamos muy equivocados porque la disciplina va mucho mas allá que un nivel de comportamiento, debido a que en la actualidad los alumnos ya no son simples receptores de información, sino que se han convertido en unos críticos de la sociedad especialmente de los adultos, y mas aun en la actualidad un curso inquieto es llamado un curso desordenado, indisciplinado, problema, e incluso de “mal rendimiento”. Tal vez para muchos docentes la disciplina es un aspecto fundamental para que un alumno pueda aprender lo se le debe enseñar ya que al estar quietos están “más concentrados” y “atentos”. Pero existen ideas dispares respeto al tema, así que los invito a analizar algunos enfoques del tema.

“... la buena disciplina es importante porque ningún grupo de gente puede trabajar en conjunto, exitosamente, sin establecer normas o reglas de conducta, respeto mutuo y un sistema conveniente de valores que oriente a cada persona del grupo a desarrollar autocontrol y autodirección.” (Howard), el ver que sólo a través de la disciplina se pueden cumplir los objetivos dentro de una sala de clase, porque de esta manera no perderán el tiempo llamando la atención ni llenando el libro con anotaciones negativas, las cuales hoy en día son una especie de trofeos para los alumnos ya que están compitiendo por quien tienes más de esta especie de infracción que existe en el sistema escolar, entonces intentar aplicar normas, las cuales van a incitar a que al alumno a llevar la contra al profesor no van dar como resultado un buen trabajo sino que va a llevar a que estos realicen mas desorden porque muchos de ellos ven a profesor como un enemigo al cual debo hacer caer en la desesperación para yo poder lograr mi objetivo el cual puede ser obtener la antes mencionada anotación negativa o que el profesor me haga salir de la clase, así me libero de 80 minutos de aburrimiento. Por lo cual el establecimiento de reglas nos puede llevar a un desorden el cual difícilmente nos dejara desarrollar de buena manera nuestro trabajo.
Pero también un aspecto importante de analizar es el ¿porqué ocurre la indisciplina? Howar nos señala algunos motivos los cuales son “el hogar, la sociedad en sí misma, las condiciones escolares, los procedimientos administrativos de la escuela y el maestro.”, entonces hay un conjunto de factores que hacen que el alumno llegue con problemas a la sala y lo ultimo que le interese seria prestar atención, entonces nuestra misión como docentes es entender que todos los alumnos son diferentes y traen problemas los cuales no dejaran que el alumno nos ponga atención a una clase que lo tiene a el sólo como un receptor de información, por lo tanto si realizamos una clase dinámica donde el pueda ver que la ciencia esta en todas partes tal vez logremos que a menos por 80 minutos el se olvide de sus problemas y logre la atención que necesita para comprender.
Aunque parezca de poca importancia el tono de voz va influir en el comportamiento de los alumnos ya que simples actitudes como en hablarle a la pizarra van a incitar que los alumnos comiencen a hablar entre ellos, con lo cual el profesor va hablar mas fuerte lo que va a llevar que los alumnos también suban su tono de voz y pensando objetivamente ellos son cuarenta y yo sólo uno, entonces un buen tono de voz y dirigirse a los alumnos va a crear un ambiente en que los alumnos van a sentir que ellos son importantes para el profesor, lo que hará que ellos pongan atención.
También siempre debemos recordar que en mundo va a pasos gigantes por lo que necesitamos de alumnos que estén con ansias de aprender y esas ansias muchas veces van de la mano con alumnos inquietos ya que se aburren ya que los que le están enseñando lo encontraron un par de semanas antes en Internet, así que no debemos olvidar que los alumnos tienen acceso a mucha información así que debemos tener un amplio dominio de lo que vamos a enseñar de manera tal que siempre logremos cautivar a los alumnos.
El párrafo anterior se resume en la siguiente cita “Si la libertad, innovación y creatividad son las palabras mas cercanas a la revolución, deben de ser parte del sistema escolar. La educación no puede preparar hombres para un mundo que ya no existe, la escuela debe de cambiar significativamente para ir a la par con el mundo que se esta transformando de manera asombrosa” (Naranjo Pérez Sergio y Pérez Gutiérrez Luís), los mismos autores señalan que “La nueva educación debe hacer énfasis en el trabajo en equipo, en el desarrollo de la curiosidad científica compartida; en el estímulo de la flexibilidad y disposición al cambio; y en la creación de virtudes sociales como la solidaridad, la eficiencia y el respeto a los órdenes de convivencia democrática”, entonces nuestra principal preocupación es invitar a los alumnos investiguen y sientan que el profesor es solo un tutor que los esta guiando para descubrir un mundo nuevo , que no lo vean como una especie de carcelero que los limita en su desarrollo de aprender.
Concluyendo se puede decir que el profesor y la educación muchas veces son demasiado para la comprensión de los alumnos; es un error basar el aprendizaje en el autoritarismo. La escuela no es un cuartel ni un campo de concentración, ni una prisión educativa. La autoridad se involucra con el saber, el liderazgo, la comprensión y la capacidad para lograr el aprendizaje del estudiante desde el trabajo en equipo.