Sin lugar a duda esta pregunta es la que hace que los estudiantes de pedagogía y los mismos pedagogos nos hace desvelar, ¿para qué enseñamos?, la cual para mi va de la mano con ¿qué nos motiva a enseñar?
Podría empezar analizando el porque no enseñamos, porque claramente esta respuesta es mas fácil, no enseñamos por el sueldo, porque no nos haremos ricos siendo docentes, tampoco enseñamos para ganarnos una medalla que diga lo buen educador que fui, tampoco para ganarnos el respeto de la sociedad porque para ellos somos “simples profesores”, entonces ¿Para qué enseñamos?
Como señal Puiggrós, Adriana “Lo que hoy enseñamos es determinante para el futuro”, de esta cita se puede extrapolar ideas de vital importancia para el desarrollo de la pregunta, señalando que nuestra misión esta pensada en el futuro que seremos los directores de esta gran obra que se llama vida donde tenemos que entregar todo lo necesario para que los futuros actores se desarrollen de la mejor manera posible.
Ahora analizando nuestro país puedo ver que claramente existen dos objetivos muy diferentes por el cual enseñamos en primer lugar encontramos a los colegios particulares donde el fin único por el cual debemos enseñar es por una nota y por lograr un buen puntaje en la PSU para cumplir el sueño de los padres que desde que lo matricularon en dicho colegio sólo anhelaban con que su hijo ingrese a la universidad para seguir con la tradición de profesionales dentro de la familia; por el contrario encontramos los liceos técnicos (municipales) en los cuales (al menos hoy en día) donde se intenta solo cumplir con lo que el ministerio quiere que entreguemos como contenidos fundamentales para que el alumno se logre desempeñar en la vida, sin entregar las ganas de que el alumno prosiga en estudios superiores. Entonces desde mi punto de vista el motivo por el cual enseñamos se ve diferenciado dependiendo del lugar donde nos toque desempeñar nuestra docencia, tal ves si se pudiera lograr separar las diferencias de las clases sociales y entregar una educación igualitaria donde todos tengamos las posibilidades de hacer estudios superiores (tanto profesionales como técnicos) el motivo por el que enseñamos seria único la superación como país.
También es impórtate citar un dicho clásico latino: sapere aude, atrévete a saber. Este dicho es de gran importancia pedagógica ya que puede renovar el sentido de la enseñanza y del saber, ya que nos invita a que el aprender no es solo un asunto de destreza intelectual, sino que es fruto del crecimiento moral, también nos invita que no nos conformemos con enseñar un par de formulas o un par de fechas sino que nos enfoquemos que la enseñanza es un todo ya que debemos entregar un saber que se complemente en el desarrollo de conocimientos y el desarrollo de la persona como un ser único e integro. En este enfoque enseñamos para formar personas integras para que se puedan desenvolver en el mundo.
Y como sabiamente afirmó J. Rassam que «se educa por lo que se es, más que por lo que se sabe; se enseña también lo que se es, más que lo que se dice” como docente es importante el ser, sobre lo que sepa o diga, ya que para los alumnos soy profesor dentro y fuera de la sala de clases. Aquí también nos invitan a enseñar el ser por sobre el conocimiento de lo cual puedo deducir y concluir que el motivo final del enseñar es el formar personas integras que se puedan desempeñar en el medio mas que cerebritos que caminen por el mundo sin poder desarrollarse como un ser en el.
Para finalizar cito a Daniel Filmus “…por eso somos portadores de la idea de transformar el sistema y de mejorarlo. Algunas cuestiones son del propio sistema y otras tienen que ver con la realidad socioeconómica general” el cual nos señala claramente que aunque pueda que sea un problema del sistema operante que enseñemos mas contenidos que desarrollar la moral, debemos ser nosotros los innovadores y capaces de integrar los conocimientos con el desarrollo personal para poder establecer ese cambio que la sociedad nos pide, y que seamos capaces de separar las diferencias de las clases sociales con el fin de una educación de calidad para todos.
lunes, 24 de marzo de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Estimado Miguel:
Según lo que planteas en tu comentario, una ves egresado, ¿formarás personas íntegras?, ¿motivarás a tus alumnos? El discurso es muy bonito pero a la hora de la práctica es muy distinto. Algo para reflexionar.
CLARIDAD DE EXPRESIÓN: Buena redacción y coherencia, debes mejorar la ortografía, hay palabras que se tildan, no justificaste el texto.
COMPRUEBA LO QUE PIENSA ARGUMENTANDO SÓLIDAMENTE LO QUE DICE: Utilizas argumentaciones de forma apropiada.
LOGRA PERSUADIR AL LECTOR: Hay fluidez al expresar lo que crees, pero, aún no se logra persuadir a los lectores. Lo puedes mejorar.
CALIDAD DE LA REFLEXIÓN: Realizas críticas dando posibles soluciones, pero dedica más tiempo a buscarlas, para lograr que sean más innovadoras y no se transforme en un discurso ya escuchado.
COMPROMISO CON LA AUDIENCIA: Escrito correctamente en primera persona, hay que mejorar el compromiso con los lectores.
Tu nota es un 85
ATTE:
LA PROFESORA
Publicar un comentario